jueves, 21 de noviembre de 2013

Tulipomanía


Producto: Tulipanes de todo tipo, de diferentes colores, de diferentes tamaños, más coloridos que otros etc. Gracias a esta variedad no es de extrañar que se creara una burbuja en torno a este producto.


Es la primera burbuja registrada. La introducción de los primeros tulipanes desde Turquía datan de 1559 , en poco tiempo se convirtieron en un símbolo de riqueza y en un artículo de lujo.

Se comenzaron a plantar tulipanes en Holanda. Durante los años siguientes a su introducción y a su plantación este artículo siguió siendo demandado por los nobles y los comerciantes pudientes de toda holanda haciendo que el tulipán se encareciera. Comprar un tulipán suponía una buena inversión pues este pasados unos meses iba a doblar su precio. La demanda de estos era insatisfacible, nadie quería vender y todos querían comprar lo que hizo que se encarecieran tanto.

La fiebre por el tulipán y la escalada de precios de este artículo siguió creciendo, se crearon paralelo al mercado, productos financieros parecidos a los mercados de futuro en los que los compradores adquirían un derecho de futuro, el mercado fue llamado windhandel . Gracias a los productos financieros los pequeños inversores fueron entrando lo que hizo enloquecer aún más al mercado. En 1635 se podían adquirir 4 decenas de bulbos por 100.000 florines, que es un dato brutal teniendo en cuenta que un artesano cobraba 200 florines al año. Se conseguían jugosas rentabilidades del tulipán, y los especuladores se fueron haciendo ricos.

Segúnel libro de Charles Mackay lo que con un bulbo podías comprar en el máximo de la burbuja era: 2 fanegas e trigo, 12 ovejas, dos toneladas de mantequilla, ocho cerdos, una cama completa y una copa de beber de plata entre otras cosas.

El fin de este peculiar caso se dio en el año 1637 el 3 de Febrero. Su cusa profunda fue que el mercado se estaba agotando y que comenzaban a ser dudosos los productos financieros ya que había habido una mala cosecha y había más títulos financieros que cosecha. El detonante se dio cuando una colección exclusiva de tulipanes no fue vendida.


En el transcurso de la burbuja el tulipán subió un  5900%. Algo increíble, por que se le dió un valor casi seis mil veces mayor al valor real que tenía. Los vencedores fueron los especuladores que se hicieron muy ricos en poco tiempo y los perdedores el estado que se encontró en bancarrota, los pequeños ahorradores que son los. Estos son los suelen sufrir las burbujas, como el las punto com. El estado se vio obligado a perdonar las deudas de los inversores del tulipán. Un legado positivo de esta burbuja es el potente sector floricultor que hay en Holanda, que nació en esta burbuja y aún perdura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario