lunes, 2 de diciembre de 2013

Andrew Carnegie


Andrew era hijo de un peleador Escoces y emigró junto a su familia en 1847, se instalaron en Pensilvania. El experimentó desde pequeño pasión por la lectura y la gente lo definía como un hombre hecho a si mismo al que no le asustaba el trabajo duro.

En EEUU comenzó a trabajar a los 13 años siendo el chico de la bobina en una fábrica textil donde cobraba 1,2 $ la semana, más tarde en 1851 se hizo telegrafista llegando a cobrar 2$ a la semana. Y en 1853 cambió de compañía y cobró 4$ a la semana por se secretario y telegrafista.

A sus 18 años comenzó a escalar puestos llegando a ser superintendente de la división de Pittisburgh. En 1885 este invirtió 600$ en Adams express, lo que fue una buena inversión, y con los beneficios que el obtuvo fue diversificando en otras empresas como en los coches camas.

En 1864 Andrew invirtió 40,000$ dólares en petróleo que se transformaron en 1,000,000$ cuando explotó las tierras de Oil Creek Town. También fue diversificando su capital en acero y en ferrocarriles, sector que dejaría tras la guerra de secesión Americana. Sus inversiones en acero eran pocas antes de la guerra pero después de esta cuando el vio la debilidad de la madera como material el se propuso dedicar a la metalurgia.

Este interés por la metalurgia unido por su olfato empresarial hicieron que gracias a sus contactos y a su capital se hiciese con el monopolio del acero. El capital suyo desde sus 13 años fue creciendo como una bola de nieve, lo que le posibilitó tener suficiente capital para conseguir hacerse con el monopolio. Los contactos se los labró en actos sociales a los que fue invitado gracias a su capacidad intelectual. Una de sus dos grandes innovaciones fue la reducción de costos gracias a la producción en masa de raíles de acero para vías férreas. El segundo fue implementar la integración vertical con todos los suministradores de materias prima. A finales de 1880 La empresa Carnegie steel era la mayor empresa de arabio, vías de tren y coque del mundo. En 1888 Carnegie compró a su principal competidor.

El quería que no lo recordasen solo como un hombre preocupado únicamente en amasar fortuna por ello realizó muchas obras sociales como la construcción de bibliotecas o de edificios dirigidos a la cultura. Su obra social favorita era la biblioteca, ya que el como persona de clase obrera que fue mejoró su situación gracias en parte a una biblioteca que fundo un Conorel que iba dirigido a la clase obrera. También abrió el Carnegie Hall.


De pertenecer a una familia se clase obrera AndrewCarnegie logró llegar al 2º puesto de las personas más ricas de la historia con una riqueza estimada de 298.000 millones de dólares en 1903. Lo que equivaldría al PIB de Dinamarca o al PIB de Madrid y murcia.

Principal fuente y para más información aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario