viernes, 1 de noviembre de 2013

El milagro chileno

¿Cómo puede un país relativamente atrasado se convertirse en potencia económica? Si echamos la mirada hacia atrás, hay tantos colores como formas de convertirse en una  potencia económica. Existen muchos modelos, algunos apostaron por inyectar dinero al sistema mientras que otros apostaron por dejarlo actuar libremente, otros usaron el proteccionismo mientras que otro se adhirieron al libre comercio etc.
Original

Chile ha experimentado un  fuerte crecimiento en el PIB per cápita desde 1985.Hay que recordar que Chile aplicó en la crisis de 1982 políticas de corte keynesianas para pasar la parte más difícil de la crisis, pero cuando esta concluyó comenzaron a seguir las tesis de Friedman,por lo que el nuevo Ministro de Hacienda Hernán Büchi aplicó en Chile políticas de corte Neoliberal para revitalizar la economía.

Estas políticas de corte Neoliberal constituirían la base de la pujante economía Chilena que tanto nos ha sorprendido. Las políticas consistían básicamente en:
-Reducir el gasto público, rebajaron la jubilación y el gato social.
-Devaluaron el Peso respecto al Dolar para hacerse más competitivos.
-Privatizaron muchos de los sectores que el estado consideraba estratégicos y de control público. Como la Energía, comunicaciones, azucar, acero etc.
-Privatizaron los bancos
-Tiraron abajo muchos aranceles ayudándose de acuerdos con Europa, EEUU, Canadá, Corea y China.

Esta apuesta del gobierno chileno fue efectiva, ya que su economía superó el gap que tenían sus sectores económicos y consiguieron crear una economía altamente competitiva. En Chile dan muchas facilidades para la creación de empresas, además de que el gobierno carga con pocos impuestos a las empresas chilenas.Estas políticas junto con un gobierno relativamente estable hicieron que llegara a Chile capital inversor extranjero. La confianza llegó a Chile y con ella multitud de multinacionales, e inversores que prentendían aprovecharse de las ventajas fiscales, de un gobierno que permite le libre comercio y de un gobierno estable que da seguridad de respetar al capital privado. Si hacemos un break y vemos lo que estaban haciendo sus vecinos, vemos como Hugo Chávez y los Kizner entre otros gobernabantes  de corte peronista y populista, se dedicaron a expropiar, lo que fue en detrimento de la confianza inversora en esos países. Chile es el país que más confianza tiene para hacer negocios de toda América del Sur, se encuentra en el puesto 34 del mundo. Este panorama hizo que surgiera la desconfianza en toda América Latina,  que a excepción de Chile y de un reducido número de países aseguraban el paraíso para los inversores y los amantes del liberalismo económico. La base de Chile fue asegurar la propiedad, facilitar la creación de economía no ahogando al sector empresarial con muchos impuestos y facilitaban la creación de empresas.

Como consecuencia de lo anterior, Chile comenzaba a obtener un importante crecimiento del PIB per cápita, que pasó de 1.359 dólares en 1985 a 15,363 dólares en 2012 . Además Chile consiguió controlar la inflación, recordemos que la inflación debe de estar por debajo del 2% aproximadamente y en comparación con sus vecinos como por ejemplo Brasil hay que decir que tienen mucho de lo que aprender(Gráfico aquí). Sin embargo, uno de las consecuencias de la librealización de la economía chilena ha sido la gran diferencia entre clases que eso ha generado (Ver aquí). Chile es el mayor productor de cobre litio y yodo que exporta (Economía chilena apartado exportaciones ). Las exportaciones Chilenas son de USD 78 000 millones que es muy alto si vemos su tamaño (Economía chilena apartado exportaciones ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario